Pasar al contenido principal

Investigación e Innovación Responsable

En los últimos años, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha impulsado la RRI con diferentes acciones, pero, igual que esta se enmarca de forma transversal en el nuevo programa marco para la investigación y la innovación de la Comisión Europea 2021-2027, Horizon Europe, el nuevo Plan Estratégico de la Investigación de Vall d'Hebron quiere impregnar este concepto en muchas de las líneas estratégicas de forma transversal.

¿Qué es?

La investigación e innovación responsable (RRI, por las siglas en inglés de Responsible Research & Innovation) es una perspectiva que implica una aproximación conjunta de todos los actores implicados en la investigación y la innovación. Su objetivo es alinear procesos y resultados con el fin de generar una investigación transformadora y con impacto real en la salud de las personas y el entorno económico.

En los diferentes programas marco de investigación europeos, se han ido implementando cada vez más los seis pilares fundamentales de la RRI:

  • Participación ciudadana. Quiere reunir la mayor diversidad posible de actores con el fin de favorecer una investigación e innovación más inclusivas y poder otorgar un papel más relevante a la sociedad en todas las fases de la investigación y la innovación.
  • Igualdad de género. Busca integrar la dimensión de género en el contenido de la I+D+I, a la vez que aborda la infrarepresentación de las mujeres. Ello también implica promover el equilibrio de género en las instituciones y los grupos de investigación, así como en la toma de decisiones.
  • Educación científica. Trabaja para que tanto los futuros responsables de la investigación como los otros actores sociales dispongan de las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones y poder participar plenamente en el proceso de I+D+I, aspecto esencial para permitir un futuro diálogo sostenido entre ambas partes.
  • Acceso abierto. Establece que la RRI tiene que ser accesible y transparente y promueve que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, ya sean las publicaciones o los datos que de ellas se deriven, estén disponibles de forma gratuita.
  • Ética Exige que la investigación y la innovación respeten los derechos fundamentales y los más altos estándares éticos para garantizar que los resultados que se deriven sean aceptables y relevantes para la sociedad.
  • Gobernanza. Hace referencia a la responsabilidad de las instituciones a la hora de prevenir desarrollos de I+D+I nocivos o poco éticos, así como de implementar una estructura organizativa que tenga en cuenta los principios de la RRI.

RRI en el Vall d'Hebron Instituto de Investigación

La implantación de la cultura de RRI en el nuevo plan estratégic se ha conceptualizado en forma de la RRI Task Force, en la que cada una de las seis dimensiones de la RRI estará representada por un grupo de trabajo específico bajo el liderazgo simultáneo de dos coordinadores (uno de perfil investigador y otro perteneciente a la estructura de apoyo a la investigación) que trabajarán para que nuestra investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura emprendedora de nuestros profesionales en el marco de la RRI vaya dirigida a la creación de impacto y generación de riqueza tanto en lo que respecta a salud y calidad de vida como en lo social y económico, de forma tangible, evaluada, contrastada y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030(ODS 2030.

Los objetivos generales de estos grupos de trabajo son los siguientes:

  • Organizar la gobernanza y el modo de trabajar del VHIR mediante una estructura flexible, ágil y coordinada que siga los principios de la RRI en nuestra institución.
  • Promover un ambiente colaborativo que constituya el modo de trabajar futuro dentro del VHIR.
  • Compartir conocimiento con el fin de alcanzar un mayor éxito en la obtención de financiación.
  • Trascender los límites de Vall d'Hebron y convertirnos en un modelo a escala local, regional, nacional, estatal e internacional.

¿Qué hemos hecho?

Desde el VHIR, se han llevado a cabo y se siguen desarrollando actividades que promueven los principios de la cultura de RRI tanto de forma interna en nuestra institución como en la sociedad.

Participación ciudadana

Con respecto a la participación ciudadana, en el VHIR promovemos la centralidad de los pacientes en los proyectos IMI2 de la Innovative Medicines Initiative - EU Patient-Centric Clinical Trial Platforms (EU-Pearl) y Health outcomes observatory (H20) - y hemos contado con asociaciones de pacientes y otros miembros de la sociedad en el proceso de elaboración de nuestros planes estratégicos (tanto el de 2016-2020 como el de 2021-2025).

Nuestra entidad ha colaborado también en la redacción de monográficos SARIS de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS):

  • SARIS 1: ¿Cómo medir la participación en investigación en salud de los actores del sistema? 
  • SARIS 2: ¿Estamos preparados para la participación ciudadana en investigación en salud?

También ha participado en la guía Patient Focused Medicines Development (PFMD) y en el Grupo de Trabajo sobre Participación en Investigación #SomRecerca de la AQuAS, además de organizar y participar en el HealthIO.

Igualdad de género

En el camino hacia la igualdad de género, el VHIR ha implantado un Plan de Igualdad en la institución, con especial énfasis en los siguientes aspectos:

  • La integración de mujeres en los comités de decisión y en puestos de dirección.
  • El establecimiento de una política de conciliación familiar.

Además, hemos creado el programa Women in Science y participamos en el proyecto Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, con la acogida de investigadoras africanas en nuestro centro de investigación.

Entre otras publicaciones, el VHIR ha participado también en la redacción de monográficos SARIS en este ámbito, como es el caso del Women's Advancement and Leadership in the Biomedical Research Centres of Catalonia II: Bringing about change (monográfico SARIS 7 de la AQuAS).

Educación científica

Promovemos activamente la educación científica de las siguientes formas, entre otras:

Entre las actividades de divulgación científica en las que participa el VHIR, se incluyen las siguientes:

  • Festival Barcelona Ciència.
  • Explora.
  • The Youth Mobile Festival (YoMo.
  • Escolab (programa que permite acercar al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos a los centros de investigación)
  • Visitas periódicas de estudiantes, donantes o vecinos.
  • Jornadas de puertas abiertas.

Acceso abierto

Con respecto al acceso abierto, se está implantando una política de acceso abierto (open data), con acciones que incluyen, por ejemplo, las dos siguientes:

  • La asignación del identificador abierto de investigadores y contribuyentes (código ORCID, por su acrónimo en inglés) a cada investigador.
  • El seguimiento cada vez más activo de la cultura del FAIR data (acrónimo de Findable, Accesible, Interoperable and Reusable) en el VHIR.

Ética

Desde hace tiempo, nuestra institución vela por impulsar el pilar de ética. Algunos de los pasos que ha dado en este sentido son:

  • La incorporación de la figura del mediador u ombudsman.
  • La adhesión al Código de Buenas Prácticas en Investigación del Instituto Catalán de la Salud.
  • La puesta en marcha de la estrategia de recursos humanos para los investigadores HRS4R, por sus siglas en inglés.
  • El diseño de un sistema de cumplimiento normativo (compliance) corporativo.

También tenemos en funcionamiento dos comités de ética:

  • El Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA).
  • El Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIm).

Además, hemos obtenido las siguientes certificaciones:

  • ISO 9001 (por las instalaciones centrales del VHIR)
  • Buena Práctica Clínica (BPC)

En este ámbito, hemos promovido el Estudio exploratorio del impacto de la investigación en el Hospital Universitario Vall d'Hebron (monográfico SARIS 5 de la AQuAS).

Gobernanza

Por último, en el VHIR creemos en una gobernanza participativa, y la hacemos posible gracias al Comité Científico Interno y el Comité Científico Externo. En este último, contamos también con la perspectiva del paciente, a raíz de la incorporación de un miembro del European Patients Forum.

Además, desde 2015, disponemos del Consejo Empresarial, donde diferentes actores de la sociedad participan y nos asesoran en nuestra actividad.

Por último, desde 2009, y junto con el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, disfrutamos de la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.